VIRUS ZIKA. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad.

El virus Zika se transmite través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas. No hay vacuna para prevenir las infecciones por el virus Zika ni tratamiento específico con antivirales disponible.

Entre las recomendaciones que la OMS realiza se incluye dar consejos a los viajeros sobre riesgos asociados al Zika y medidas de prevención. En los Centros de Vacunación Internacional, cuya relación aparece en el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm pueden obtener información personalizada sobre las medidas preventivas a tener  en cuenta si van a realizar un viaje a una zona afectada.

La lista actualizada de países y territorios afectados de las Américas se puede consultar en: www.paho.org/viruszika.

RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS QUE VAYAN O VIVAN EN PAÍSES CON CASOS AUTÓCTONOS DOCUMENTADOS 

El ECDC sugiere que se consulte al médico la conveniencia o no del viaje, en función de las condiciones específicas de cada persona:

  • A todos los viajeros, para que adopten medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos. En este sentido, las medidas preventivas de picaduras de mosquito deben ser mantenidas durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde.
  • A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, sobre la conveniencia o no del viaje.
  • A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas (sexualmente activas y sin medidas anticonceptivas eficaces), sobre la conveniencia o no del viaje.
  • Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con ZIKV, deberán consultar con su médico.
  • Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con ZIKV, deberán comunicárselo a su ginecólogo.

 

Para más información : http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/home.htm

 

Fuente:http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/zika_virus_infection/factsheet-health-professionals/Pages/factsheet_health_professionals.aspx