Dermatitis atópica en el cuerpo. Aliviar el malestar que provocan los síntomas diarios.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta al 2-5% de los adultos y hasta el 10-20% de los niños, en todo el planeta. Se trata de un trastorno crónico y prolongado, caracterizado por piel seca, descamada  e irritable y que evoluciona a modo de brotes en que los  síntomas son más molestos. Si bien no existe curación conocida, el cuidado periódico y homogéneo de la piel puede protegerla.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica -que también se conoce como eccema atópico- es una enfermedad de la piel que se presenta en la cara y cuerpo de bebés, niños y adultos.

Si bien no se conoce ninguna causa originaria  de la dermatitis atópica, existen pruebas de que vinculan la enfermedad con el asma y con la fiebre del heno.

En los adultos la erupción afecta al cuello y a la zona del escote, los pliegues de los codos, las pantorrillas, las manos y los pies, así como la cara y el cuero cabelludo. Los síntomas y las zonas afectadas son algo diferentes en los niños y en los bebés.

Los afectados por dermatitis atópica a menudo sufren otros problemas consecuentes, como la falta de sueño, el estrés, la discriminación y la falta de confianza en sí mismo. Además de realizar siempre una buena rutina de cuidado de la piel, algunos cambios en los hábitos pueden aliviar los síntomas, por ejemplo vestir ropas de algodón, mantener las temperaturas bajas para evitar el sudor y evitar alimentos desencadenantes.

ciclo del picor

POSIBLES CAUSAS Y FACTORES DESENCADENANTES DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Los especialistas en dermatología todavía no han descubierto la causa originaria y definitiva de la dermatitis atópica, ni tampoco una cura definitiva. Sin embargo, hay evidencias de que diversos factores conllevan un mayor riesgo para unas personas que para otras. Son:

  • Genética. Existe un vínculo demostrado entre la dermatitis atópica, el asma y la fiebre del heno. Si uno de los padres o los dos padece de una de estas enfermedades, existe la probabilidad de que sus hijos padezcan de dermatitis atópica. El riesgo se incrementa proporcionalmente si ambos padres tienen las tres enfermedades, de manera que la probabilidad de que los hijos hereden las enfermedades aumenta.
  • Clima/ubicación. Los climas fríos suponen un mayor riesgo de sufrir dermatitis atópica, al igual que las ciudades contaminadas. Se sabe que los niños jamaicanos que se han criado en Londres, tienen el doble de probabilidades de sufrir dermatitis atópica que los niños de Jamaica.
  • Género. Las mujeres tienen una propensión ligeramente mayor que los hombres a sufrir dermatitis atópica.
  • Edad de la madre. Los niños de madres de mayor edad en el momento del parto tienen mayor riesgo que los de las madres más jóvenes.

 

DECÁLOGO DE CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL CON DERMATITIS ATÓPICA.

1.Baño diario con agua tibia de máximo 15 minutos de duración.
2. Utilizar geles de ducha y baño sin jabón, denominados syndet, que no irritan la piel.
3. Secar suavemente sin frotar.
4. Hidratar la piel inmediatamente después del baño cuando aún está humedecida.
5. Emplear productos emolientes/hidratantes sin perfume e hipoalergénicos.
6. Las áreas de la piel más enrojecidas y afectadas deberán ser tratadas solamente con medicamentos y/o coadyuvantes específicos.
7. Utilizar a diario ropa de algodón o tejidos naturales.
8. Evitar frío, calor o sudoración excesiva.
9. Mantener siempre las uñas cortas y limpias.
10. La piel debe hidratarse CONSTANTEMENTE para aliviar el picor y optimizar el funcionamiento de la barrera cutánea.