Detección precoz de cáncer de colon y recto

El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias ya menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, lo que hace que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de curación. En otros casos, se detectan lesiones que, si no se tratan, con los tiempos pueden convertirse en cáncer.

Cómo funciona el Programa
El programa va dirigido a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años y la prueba de cribado es muy sencilla. Se ofrece la posibilidad de realizar, cada dos años y de manera gratuita, un test inmunológico para detectar sangre oculta en heces no apreciable a simple vista.

Los ciudadanos que pueden acogerse al programa recibirán una carta informativa. Para participar hay que ir con la carta a una de las farmacias adheridas a la campaña donde facilitarán todo lo necesario para hacer la prueba. Una vez realizado el test, se llevará a la farmacia tan pronto como sea posible.

El resultado se comunicará por carta pasados unos días. En caso de que la prueba salga positiva (es decir, que se detecte sangre en la muestra de heces), se deberá hacer una colonoscopia para descartar ninguna lesión en el colon o recto.

El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente en Cataluña, sobre todo a partir de los 50 años. La mayoría a veces el cáncer no produce ninguna molestia hasta que la enfermedad está adelantada, por lo tanto, si se detecta a tiempo, es muy fácil de tratar y tiene muchas probabilidades de curación.

En qué consiste

  1. La Oficina de cribado invita, por carta, a los hombres y a las mujeres entre 50 y 69 años a participar en el programa.
  2. En la carta se indica cómo se tiene que recoger la muestra de excremento y donde se tiene que llevar.
  3. Una vez el laboratorio recibe la muestra se analiza.
  4. Unas semanas después, el resultado de la prueba se comunica por correo o por teléfono.
  5. A partir de los resultados se seguirá con el protocolo de detección y tratamiento o bien se cerrará el procedimiento.

Gracias al programa se detectaron más de 6.000 personas con pólipos con riesgo que, en el futuro, podrían haber progresado hacia malignos. Por otra parte, también se detectaron 647 cánceres colorrectales, un 70% de los cuales en estadios iniciales, con más posibilidades de curación.