Acidez de estómago: causas y recomendaciones

La acidez de estómago, que también se conoce con el nombre de pirosis, es aquel sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca que va acompañado de una sensación ardiente y dolorosa que se siente en el esófago (detrás de el esternón), y que puede llegar a extenderse hasta el pecho y irradiarse hacia el cuello o la garganta. Estos síntomas son el resultado de la acumulación del ácido estomacal dentro del esófago que provoca la irritación.

Causas

La acidez puede ser causada por una enfermedad del reflujo gastroesofágico (reflujo ácido), por un espasmo esofágico o bien por el uso de algunos medicamentos antiinflamatorios. Después de haber comido una gran cantidad de comida, o en el momento de meternos en la cama, se puede sentir una sensación de como si la comida o los líquidos volvieran en la garganta o en la boca (regurgitación).

Hay varios factores que influyen y aumentan la acidez, como: embarazo, vestir ropas apretadas que presionan el estómago, fumar, tomar café y alcohol, tomate, chocolate, comidas excesivamente grasas o pesadas, cebolla o las comidas picantes. Sin embargo, no todas las personas les afecta de la misma manera.

Soluciones y tratamiento a la acidez

La acidez ocasional se soluciona con un antiácido, pero en el caso de una acidez continua se podría llegar a desarrollar una inflamación y lesión de la mucosa del esófago, lo que requiere la consulta del médico.

Si aparte de la acidez, también se presentan síntomas como dolor de garganta persistente, ronquera, tos crónica, asma, vómitos, sangre en las heces, dolor en el pecho y sensación de hinchazón en la garganta, entonces la consulta médica es necesaria.

El tratamiento de la acidez pide un cambio del estilo de vida, adoptando los consejos mencionados a la fotografía y utilizando si se necesitan medicamentos antiácidos que neutralizan el ácido de estómago y se pueden tomar, según la necesidad, para aliviar rápidamente la mayoría de los síntomas de la acidez. En caso de tratarse de una acidez frecuente o severa, el médico le indicará la medicación más adecuada.

Fuente:Col.legi Oficial de Farmacètics de Barcelona