7 CONSEJOS PARA COMBATIR LA OLA DE FRÍO

Es importante saber qué medidas se deben tomar para PREVENIR Y EVITAR LOS EFECTOS ADVERSOS QUE PUEDEN PROVOCAR LAS BAJAS TEMPERATURAS, SOBRE TODO EN LOS MAYORES.

  1. CUIDADO CON LA CALEFACCIÓN: es importante usar calefactores que estén homologados, mantenerlos al menos a un metro de distancia de artículos inflamables y hacer una revisión antes de su uso. La utilización de métodos poco seguros de calefacción pueden provocar una intoxicación por monóxido de carbono o incluso provocar incendios.
  2. AUMENTAR LA INGESTA DE ALIMENTOS PROTEICOS: aumentar la ingesta de carbohidratos y alimentos proteicos ayudará a las personas mayores a mantener el calor corporal.
  3. TAMBIÉN ES RECOMENDABLE AUMENTAR LA INGESTA DE CÍTRICOS QUE SON RICOS EN VITAMINA C y que refuerzan las defensas.
  4. SALIR DE CASA DURANTE LAS HORAS DE LUZ: es recomendable salir de casa durante las horas del día, cuando la visibilidad es alta y la temperatura ambiental más suave, se trata de evitar problemas de respiración causados por el aire frío.
  5. ADAPTAR LA INDUMENTARIA AL INVIERNO: abrigar los pies, la garganta y la cabeza (por esta última se escapa una cuarta parte del calor corporal) y vestir con varias capas de ropa fina ya que, forma cámaras de aire aislante entre ellas.
  6. EVITAR LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA: en el hogar es recomendable ir convenientemente abrigado y tener la calefacción entre los 18 y los 20 grados para evitar cambios bruscos de temperatura cuando se sale a la calle.
  7. MANTENERSE ACTIVO: debido a las bajas temperaturas puede costar más salir de casa, lo que existe el peligro de una inmovilidad excesiva. Esto causa que las articulaciones y los músculos que no trabajan se endurezcan y se atrofien, lo que puede conducir a una torpeza progresiva. Es recomendable realizar tareas domésticas, practicas “hobbies” y actividades de ocio como forma de mantener una actitud positiva y activa, además de conservar un buen estado de ánimo.