Debido al aumento de la esperanza de vida, ha aumentado la prevalencia de una serie de enfermedades propias de la población más envejecida. Dentro de estas enfermedades destacan las enfermedades vasculares, y en especial EL ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL (AAA), una enfermedad muy importante ya que presenta un alto riesgo de muerte y un tratamiento complejo.

El DIAGNÓSTICO PRECOZ del AAA y la cirugía reparadora del mismo previene su ruptura reduciendo mucho el riesgo de muerte de los pacientes afectados.

Dada la GRAVEDAD del cuadro, el HOPITAL DE SANT PAU coordinado por el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular y por el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública en colaboración con la Atención Primaria de Salud, el Hospital Vall Hebrón y el apoyo del CatSalut REALIZAN UN PROGRAMA DE DETENCIÓN PRECOZ.

La AORTA es la arteria más grande e importante de nuestro organismo; nace directamente del corazón y, atravesando el pecho hasta el abdomen, distribuye el riego sanguíneo a todo el cuerpo. UN ANEURISMA ES UNA DILATACIÓN DE UNA ARTERIA que se produce en general debido a la degeneración de su pared. La localización más común es la arteria aorta en su porción abdominal.

Es una patología que cursa de forma asintomática  (SIN SINTOMAS) y sin embargo se asocia a una gran mortalidad cuando surgen complicaciones, por eso la detección precoz tiene un papel fundamental en el abordaje de esta enfermedad.

POR QUÉ SE ORIGINA

Aunque existe una cierta predisposición hereditaria, suelen influir otros factores externos como la hipertensión y el tabaquismo. “Juntos generan una debilidad en la pared de la aorta y teniendo en cuenta la enorme presión de sangre que soporta con cada latido esa debilidad va a acabar generando una dilatación. Al igual que un globo cuanto más grande se hace más riesgo de ruptura. De esta forma una aorta aneurismática presenta un riesgo de romperse dramáticamente elevado cuando tiene un diámetro mayor de 5,5 cm”.

SÍNTOMAS Y EVOLUCIÓN

La dilatación de la arteria aorta es totalmente indolora. “De hecho la mayor parte de diagnósticos son hallazgos casuales en pruebas de imagen que se solicitan por otros motivos (ecografías abdominales de control, TAC, RMN…).  La complicación más importante es la ruptura, que obviamente es muy grave, pudiendo llegar a un desenlace fatal.  Si se llega a este punto,  el paciente suele sufrir un fuerte dolor en el abdomen y espalda asociado muchas veces a mareo, sudoración, e incluso pérdida de conciencia.  Esta situación es una emergencia y requiere tratamiento quirúrgico inmediato, asociándose a una elevada mortalidad. Sin embargo es mucho más sencillo intervenir una aneurisma de forma programada, es decir, antes de que se complique”

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

El control de los factores de riesgo es importante pero no sustituye al programa de detección precoz que busca diagnosticar a los pacientes lo antes posible,  para así decidir la conducta más adecuada. “La prueba que se utiliza para detectar aneurismas de aorta abdominal es una  ECOGRAFÍA ABDOMINAL, es una prueba sencilla, indolora y rápida.”

La PRUEBA VA DIRIGIDA A HOMBRES del área de influencia del hospital y a una muestra de MUJERES que cumplan 65 años este 2017, hombres y mujeres nacidos en 1952. Se enviará una carta a aquellas personas que cumplan estos criterios con los pasos a seguir para participar en el PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE  ANEURISMA de AORTA ABDOMINAL.

Para aclarar cualquier duda sobre la carta que recibiréis o más información podéis consultar en nuestra FARMACIA.

Otros consejos